lunes, 16 de noviembre de 2009

Los Juegos Recreativos

Los juegos recreativos son un conjunto de acciones utilizadas para diversión y su finalidad principal consiste en lograr disfrute de quienes lo ejecuten. Es una actividad eminentemente lúdica, divertida, capaz de transmitir emociones, alegrías, salud, estímulos, el deseo de ganar, permitiendo la relación con otras personas, por ello se convierte en una actividad vital e indispensable para el desarrollo de todo ser humano, aquí la reglamentación es mínima y lo importante no es realizar bien la técnica o ganar sino la diversión, lo cual genera placer.

Es importante destacar que en muchos lugares recreativos surge el juego libre y espontáneo, ese que no necesita de un animador para su ejecución, muchas veces el mismo se realiza porque esta de moda o existen determinadas condiciones climáticas que lo favorecen. Ej.: esquiar, construir una cometa y ponerla a volar, etc.

El juego recreativo en la animación turística, es una actividad que implica relación y comunicación, aumenta el desarrollo afectivo emocional, procura placer, entretenimiento, alegría de vivir, expresarse libremente, encausar energías y descargar las tensiones.

BIBLIOGRAFIA: «La Animación es algo más que... - Manual de Animación Turística» de Pablo Abreu - Editado por REGION® Empresa Periodística. Ver: www.region.com.ar/animación

(Realizado por: Natasha Rincón y Espíritu Hernández)

Relación de la Recreación con el Turismo

Resulta obvio que a esa altura del recorrido ya hemos realizado muchos factores que llevan a pensar que las relaciones entre la recreación y el turismo son muchas y variadas. No solo desde los aspectos relacionados con la utilización de los recursos y técnicas recreativas en el marco de un viaje u otra propuesta turística; si no también en lo que hace al marco conceptual de la recreación con el fin de dinamizar y potenciar las posibilidades del turismo y las satisfacción de las necesidades variadas del viajero, proyectadas al ámbito turístico como forma de aprovechamiento creativo del tiempo libre.

Y volvemos a insistir como espacio especifico de acción tanto del turismo como de la recreación: el tiempo libre. Y vaya la paradoja de que aquellos espacios en los paquetes turístico no están ocupados con actividades organizadas, lo llamemos tiempo libre, pareciera que el tiempo libre de las actividades programada sea las del tiempo ocupado y el espacio de tiempo dedicado a “hacer lo que uno quiere” equivale al tiempo libre. Deberíamos decir, al realizar una actividad turística el pasajero hace lo que quiera, por supuesto de acuerdo con el grupo en el que esta inserto. Pero en definitiva el turismo debería presentarse como un espacio de libertad: de libertad de elección y aprovechamiento de ese tiempo libre.

Quizás estemos hablando de dotar de calidad del tiempo libre en que se enmarca la propuesta del turismo. Al pasar en la inserción de la recreación en el turismo, no podemos cambiar las tradicionales tecnologías organizativas por otras denominadas por gran cantidad de actividades lúdicas y recreativas. Por el contrario. Deberíamos pensar que la recreación mejora la calidad del tiempo libre en el turismo.

BIBLIOGRAFÍA: Turismo y Recreación
Autor: Andrés Ziperovich
Editorial Trillas, Primera edición 2004

(Realizado por: Yessica Espiritusantos y Victoria Escobar)

Como Afecta dentro de la Planificación de Actividad Recreativa al Presupuesto Asignado

La actividad recreativa: Es la acción que le permite al cuerpo y a la mente una restauración o renovación necesaria para tener una vida sena y de mejor calidad.

Presupuesto asignado: Eficacia programática=metas alcanzadas*100.

Teniendo en cuenta que dentro de la planificación se encuentra el factor presupuesto, en estas actividades recreativas al momento de planificarlas se debe sacar un presupuesto de la cantidad de recursos que se vallan a utilizar, todo esto para así saber cuanto dinero se estipula para cubrir los gasto de la actividad planificada, de esta manera se obtendrá una eficacia programática la cual traerá el alcance de las metas, todo esto sabiendo que el presupuesto es el factor principal en el momento de ejecutar lo planificado para la actividad recreativa.

BIBLIOGRAFÍA: http://www.recreacion.org/documentos/congreso8/cduque.html.

(Realizado por: Amarilin Castro y Yoharlis Rodríguez)

El Rol del Animador

El Animador Turístico es un profesional que se responsabiliza por la planificación, organización y ejecución de actividades, socio culturales, deportivas, recreativas, etc, en las instalaciones turísticas. Es quien proporciona los medios para la distracción, pero no es siempre actor, permite a cada persona descubrirse a sí mismo. Y sus actividades están diseñadas atendiendo a las edades y sexos de los participantes. Busca la sociabilización entre todos los clientes, haciendo que estos pasen bien su tiempo libre en familia, ganando en calidad de vida. En su trabajo realiza funciones de relaciones públicas, atleta, artista, decorador, marketing, etc. En fin, es un personal competente y de gran utilidad en un hotel u otra instalación turística..

Para ello se necesita una persona que tenga cualidades de comunicación y de organización, sentido lúdico, gran entusiasmo, dinamismo, extroversión…. De esta forma, permitirá y potenciara la participación y la iniciativa del grupo o de los clientes y el disfrute de los Productos Turísticos.

Algunas Funciones del Animador:

-Estimular la participación de los clientes en las actividades.

-Tener capacidad para trabajar con diversos grupos: niños, adolescentes, adultos, ancianos, embarazadas, etc., considerando la variedad en el sexo, edad, nivel cultural, creencias, tradiciones, hábitos y costumbres de los clientes que nos visitan.

-Organizar actividades que vinculen al cliente con el entorno y con la comunidad.

-Proponer, ejecutar y organizar programas de animación, teniendo en cuenta los intereses, gustos, preferencias y motivaciones de los clientes, para propiciarles un buen disfrute de las acciones.

-Coordinar con las demás áreas del establecimiento las necesidades de materiales, para el buen éxito de una actividad

-Debe poseer conciencia de que no es el único líder de un grupo, cualquier participante en las actividades puede asumir esta función.

BIBLIOGRAFÍA: Autor: Prof. Pedro Pablo Abreu Hernández (Profesor de Recreación y Animación)
http://www.region.com.ar/animacion/no-es-lo-mismo-animador-guia-turistico.html

(Realizado por: Yeniree Flex y María Ramírez)

En qué Consiste la Animación Turística

La animación turística o animación hotelera consiste en una alternativa de entretenimiento y ocupación del tiempo libre del turista. Es un conjunto de técnicas derivadas de la recreación que permiten planificar, organizar y desarrollar diferentes actividades o juegos, con el objetivo de crear un ambiente favorable en un grupo, contribuyendo al incremento de las relaciones sociales en el mismo y a la satisfacción de los intereses y necesidades de las personas en su tiempo libre.

La Animación Turística es una tendencia dentro de la actividad hotelera que ha surgido con motivo de cubrir necesidades de los consumidores de los Servicios Turísticos. Como resultado del desarrollo de este sector la Animación Turística ha experimentado un auge en cuanto a demanda de profesionales cualificados que permitan ofrecer servicios complementarios al turismo. Podemos enmarcan la Animación Turística dentro de la educación no formal de adultos y la educación permanente. Dentro de esta opción se pretende que el sujeto sea su propio agente activo de su propia formación. Esto nos exige ver a la persona como un agente en constante proceso de cambio. El hombre tiene capacidad para ser educable a lo largo de toda la vida y ello se apoya en la capacidad de ser escuchado, de comunicar, de aprender y de ser estimulada la persona.


BIBLIOGRAFÍA: http://html.rincondelvago.com/animacion-turistica.html

http://www.campusdigital.com/blog/ciencias-sociales/animacion-turistica--una-introduccion.aspx

(Realizado por: Yeniree Flex y María Ramírez)

Cuales Factores Intervienen en la Planificación de las Actividades Recreativas

La recreación se asocia con diferentes factores: intelectual, educativo, social, cultural etc., Es por ello que la recreación es fundamental para el desarrollo intelectual de las personas. A la vez, el recrearse proporciona en sí, una forma de aprendizaje, a través de experiencias propias y de la relación de la persona con el exterior esto se logra en ambientes relajados y sin presión.
Finalmente, es importante saber que la recreación es voluntaria, ya que cada persona es diferente y por ende, se recrea como considere necesario. Por eso también se dice que las actividades recreativas son tan numerosas como los intereses de los seres humanos. Algunas de las áreas de la recreación son: la difusión, el arte, la cultura, la música, el baile, la lectura, el servicio a la comunidad, los deportes, los juegos y la vida al aire libre, entre otras.

BIBLIOGRAFÍA: http://www.misrespuestas.com/que-es-la-recreacion.html

(Realizado por: Ana Fernández y Rossmary Palomo)

Tipos de Actividades Recreativas según el Tipo de Grupo

RECREACIÓN Y COMUNIDAD

* De la Comunidad.

La comunidad entendida como un grupo de personas que viven en un territorio definido por ciertos límites identificables, que tienen algunos intereses o raíces comunes, es el lugar de nacimiento, desarrollo y formación de seres humanos como individuos, como familia y como conglomerado.

Con frecuencia la comunidad además de ser lugar de hábitat es lugar de educación y de algunos medios laborales.

La comunidad, organizada o no, tiene una presencia e influencia en la vida de sus miembros. La comunidad organizada en torno a necesidades o problemas comunes se beneficia de la participación de sus miembros y se fortalece, desarrollando una identidad propia y el sentido y orgullo de pertenecer.

De todas las actividades humanas las que mas fácilmente acercan y permiten la convivencia, aparte de las catástrofes, se encuentran las actividades recreativas y deportivas. El jugar juntos, el tener amigos cercanos, el formar parte de un equipo, el triunfo de ese equipo, nos identifican y nos hace sentir orgullo.

* De la Recreación.

La recreación es toda experiencia o actividad diaria, de fin de semana o de temporada, que produce al ser humano satisfacción en libertad, permitiendo su reencuentro consigo mismo como ser, favoreciendo su desarrollo integral, su integración a la sociedad, permitiendo la expresión de su creatividad; de acuerdo con sus condiciones y antecedentes étnicos, socio-culturales y el grupo etáreo al que pertenece; sin presiones ajenas o externas en el lugar y tiempo de su preferencia.

La recreación según la naturaleza de sus actividades comprende: juegos, actividades al aire libre, actividades deportivas, aficiones, actividades artísticas y sociales. Según la periodicidad puede ser diaria, de fin de semana o de temporada.

La recreación diaria que históricamente se beneficia de la conquista del día de ocho horas de trabajo, es la más importante porque el hombre así como duerme, come y trabaja o estudia todos los días, necesita de recreación todos los días.

La recreación de fin de semana que permite disfrutar de la semana de 40 horas y en más de los casos de la obligación de sólo cinco días de trabajo es igualmente importante y tiende a favorecer la recreación en familia o en grupo de amigos.

La recreación de temporada, correspondiente a las vacaciones escolares y de trabajo se convierte con frecuencia en turismo y/o campamentos e igualmente favorece las actividades familiares de los más diversos tipos.


Es evidente que la recreación satisface necesidades humanas básicas de jugar, relacionarse, hacer deporte, disfrutar actividades al aire libre, tener aficiones, participar de actividades artísticas, contribuyendo al desarrollo humano integral.

Gran parte de las actividades recreativas se desarrollan en el hogar en el que la mujer, la madre, tiene un rol prioritario, y muchas más se realizan en el entorno inmediato es decir el hábitat.

En algunos casos las comunidades, dependiendo de su extensión y población tienen establecimientos educacionales, lugares de trabajo, plazas y áreas verdes e incluso áreas comerciales.

La comunidad integrada por hogares vecinos que integran un hábitat común se beneficia de la recreación por que ésta favorece la formación de seres humanos mas satisfechos de vivir, hace posible una mejor integración social y un sentido de pertenecer en torno a actividades recreativa-deportivas.

La comunidad debería proporcionar a sus miembros espacios gratos para reunirse, alternar, jugar, bailar, cantar, pintar, esculpir, hacer deporte; es decir ser mucho más que un conglomerado de hogares y vías.

Los tipos de actividades que una comunidad desarrolle dependen de sus antecedentes históricos, étnicos y culturales y de la realidad socio-económica, medio y nivel educativo y artístico, religioso y tecnológico, siendo en consecuencia diferente para cada comunidad.

La integración e identificación de sus miembros hace posible que la comunidad se fortalezca y se organice y pueda acometer desafíos, para satisfacer necesidades comunes, que tienden a mejorar la calidad de vida de la población y hacer de la propia comunidad un lugar grato de vivir.

La recreación es en el hecho mucho más que el juego, en apariencia intrascendente de niños y jóvenes o la entretención de adultos, y puede ser el medio de fortalecer una comunidad y permitir su desarrollo y mejoramiento en todos los ámbitos de la vida.


RECREACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

La recreación puede y debe ser relacionada con las funciones y/o necesidades básicas del desarrollo del ser humano.

Ciclos etáreos

La recreación que el hombre necesita disfrutar durante toda su vida varía en su forma y lugar de realización con los diferentes ciclos etáreos por los cambios de tipo biológico, psicológico y social que el hombre experimenta. Esos ciclos son: de 0 a 3 años, de 4 a 6 años, de 7 a 12 años, de 13 a 18 años, de 19 a 30 años, de 31 a 55 años, más de 55 años.
En los primeros años de la vida la estimulación temprana y la educación se basan principalmente en juegos y actividades motrices. En los años de educación obligatoria la recreación forma parte de los programas educativos y las actividades extra escolares más atractivas son las recreativas.
En las edades adultas el hombre busca la recreación para el uso positivo del tiempo libre y como factor importante para socializar y para alejarse momentáneamente de las tensiones de la vida diaria. Los adultos mayores necesitan de actividades que les permitan mantenerse activos, tener grupos de amigos y relaciones y con frecuencia motivarlos para querer seguir viviendo.

Familia: La familia por otra parte es el núcleo básico de formación y desarrollo humano y es en ella que se realizan muchas de las actividades recreativas diarias, favoreciendo el fortalecimiento de las relaciones entre sus miembros.

Hábitat: El hábitat, es decir, la vivienda y el entorno inmediato, dependiendo de sus características puede favorecer ciertos tipos de actividades recreativas, especialmente en aquellos sectores de población en que el movilizarse para hacer recreación está fuera del alcance económico de la mayoría. El hábitat es propicio para actividades sociales, aficiones, juegos y actividades artísticas que no requieren grandes espacios que son necesarios para algunas actividades deportivas o ciertos tipos de juegos.

Educación: Todos debemos pasar por el medio educativo, en algunos casos desde los 4 años hasta las 15 o 18 años, en otros casos hasta los 23 o 24 años, es decir que es uno de los medios en que es posible ofrecer los beneficios de la recreación a grupos humanos importantes.
En los establecimientos educacionales de los niveles de educación obligatoria existe un programa de recreación como parte del programa de educación física, que a pesar de la intención de contribuir al desarrollo de los estudiantes no es suficiente en sus aspectos cuantitativos y cualitativos.
A nivel de educación superior la existencia o no, muy limitada en la realidad, de programas de recreación dependen de la política de cada entidad universitaria. Actualmente por falta de reconocimiento de las valores de la recreación esos programas en la mayor parte de las instituciones, son insuficientes o no existentes.

Salud: La salud empezando, por una adecuada nutrición que depende fundamentalmente del hogar, definida como estado de bienestar biológico, psicológico y social tiene en la recreación un aliado de importancia por sus posibilidades de proporcionar al hombre un estado mental libre de tensiones y proporcionarle actividades que favorecen relaciones humanas satisfactorias y a través de la recreación terapéutica mejoramiento de habilidades, destrezas y movilidad, al mismo tiempo que satisfacción de vivir.

Trabajo: En el trabajo, medio laboral, en que el hombre pasa gran parte de su vida, en el hecho toda su vida adulta, es el lugar en que la recreación debe jugar un rol fundamental en el uso positivo del tiempo libre y favorecer que en las horas posteriores al tiempo de trabajo el hombre participe en actividades familiares y deportivas que contribuyan a su bienestar personal y familiar. Las actividades recreativas y deportivas organizadas y realizadas en el medio laboral contribuyen a la integración e identificación de las personas y como consecuencia a desarrollar el orgullo de pertenecer a la empresa o institución, que se revierte en mejor rendimiento en el trabajo y menos ausentismo laboral.

BIBLIOGRAFÍA: Autor: Arq. Carlos Vera Guardia. Venezuela
http://www.recreacionnet.com.ar/pages28/articulos3.html

(Realizado por: Yesenia Lopez y Yordalys Bárcenas)

Metas de la Recreación

• Sirve al ser humano no sólo para activar el cuerpo, si no también para mantener en un sano equilibrio a la mente.

• Los individuos pueden establecer lazos de contacto y de pertenencia mucho más sólidos, así como también pueden bajar los niveles sociales de stress, violencia e individualismo.

• Ayudar a fortalecer, estimular o reconstruir valores y creencias, en la perspectiva de contribuir a la construcción de comunidades que convivan de manera pacifica.

• Distraer de las exigencias, especialmente laborales y así conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de responsabilidades.

• Contribuir a la formación integral del hombre, desarrollando al máximo sus potencialidades biológicas, espirituales y psíquicas.

• Educar al niño a través del juego, desarrollando capacidades e intereses, orientando a los jóvenes de acuerdo a sus necesidades y aptitudes.

• Estimular el interés por la vida en contacto con la naturaleza.

• El recrearse permite al cuerpo y a la mente una “restauración” o renovación necesaria para tener una vida más prolongada y de mejor calidad.

(Realizado por Kalena Ricardo y Thaycelí Calderon)

domingo, 15 de noviembre de 2009

Material Fotográfico (Gynkana)

Las siguientes fotos son de el día 8 de noviembre del año 2009 día en el que se realizo una Gynkana en el parque Generalisimo Francisco de miranda, Caracas-Venezuela
"Las Ratas" nombre que se le dió al grupo.

El Grupo "Las Ratas"


Las Ratas Vs. Las Canaimas


"Las Ratas" dandole instrucciones a "Las canaimas"


Primera Estación: una canaima debia disfrazar a la otra con los materiales que se tenía en dicha estación. (con tiempo cronometrado)


Segunda Estación: dos canaimas tenían que crear palabras con las letras que estaban en dicha estación (Tiempo cronometrado)


Tercera estación: Pasar por el charco de barro (sin zapatos) llevando consigo vasos llenos de sangre (agua con colorante rojo) y llenar el tobo


Cuarta estación: quitar con la boca (sin utilizar las manos, solo la boca) ñas arañas que habian en la telaraña.

Quinta estación: Jugar con el Globo sin dejarlo caer.


Sexta Estación: Dos canaimbas debian pintarse la boca y coorrer a donde estaba el chico de las Ratas y con la boca pintarle la cara.


Septima Estación: Descubrir que estaba comiendo.


Octava Estación: Meter la mano y descucrir que esta tocando, con los ojos vendados-