lunes, 16 de noviembre de 2009

El Rol del Animador

El Animador Turístico es un profesional que se responsabiliza por la planificación, organización y ejecución de actividades, socio culturales, deportivas, recreativas, etc, en las instalaciones turísticas. Es quien proporciona los medios para la distracción, pero no es siempre actor, permite a cada persona descubrirse a sí mismo. Y sus actividades están diseñadas atendiendo a las edades y sexos de los participantes. Busca la sociabilización entre todos los clientes, haciendo que estos pasen bien su tiempo libre en familia, ganando en calidad de vida. En su trabajo realiza funciones de relaciones públicas, atleta, artista, decorador, marketing, etc. En fin, es un personal competente y de gran utilidad en un hotel u otra instalación turística..

Para ello se necesita una persona que tenga cualidades de comunicación y de organización, sentido lúdico, gran entusiasmo, dinamismo, extroversión…. De esta forma, permitirá y potenciara la participación y la iniciativa del grupo o de los clientes y el disfrute de los Productos Turísticos.

Algunas Funciones del Animador:

-Estimular la participación de los clientes en las actividades.

-Tener capacidad para trabajar con diversos grupos: niños, adolescentes, adultos, ancianos, embarazadas, etc., considerando la variedad en el sexo, edad, nivel cultural, creencias, tradiciones, hábitos y costumbres de los clientes que nos visitan.

-Organizar actividades que vinculen al cliente con el entorno y con la comunidad.

-Proponer, ejecutar y organizar programas de animación, teniendo en cuenta los intereses, gustos, preferencias y motivaciones de los clientes, para propiciarles un buen disfrute de las acciones.

-Coordinar con las demás áreas del establecimiento las necesidades de materiales, para el buen éxito de una actividad

-Debe poseer conciencia de que no es el único líder de un grupo, cualquier participante en las actividades puede asumir esta función.

BIBLIOGRAFÍA: Autor: Prof. Pedro Pablo Abreu Hernández (Profesor de Recreación y Animación)
http://www.region.com.ar/animacion/no-es-lo-mismo-animador-guia-turistico.html

(Realizado por: Yeniree Flex y María Ramírez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario