lunes, 16 de noviembre de 2009

Relación de la Recreación con el Turismo

Resulta obvio que a esa altura del recorrido ya hemos realizado muchos factores que llevan a pensar que las relaciones entre la recreación y el turismo son muchas y variadas. No solo desde los aspectos relacionados con la utilización de los recursos y técnicas recreativas en el marco de un viaje u otra propuesta turística; si no también en lo que hace al marco conceptual de la recreación con el fin de dinamizar y potenciar las posibilidades del turismo y las satisfacción de las necesidades variadas del viajero, proyectadas al ámbito turístico como forma de aprovechamiento creativo del tiempo libre.

Y volvemos a insistir como espacio especifico de acción tanto del turismo como de la recreación: el tiempo libre. Y vaya la paradoja de que aquellos espacios en los paquetes turístico no están ocupados con actividades organizadas, lo llamemos tiempo libre, pareciera que el tiempo libre de las actividades programada sea las del tiempo ocupado y el espacio de tiempo dedicado a “hacer lo que uno quiere” equivale al tiempo libre. Deberíamos decir, al realizar una actividad turística el pasajero hace lo que quiera, por supuesto de acuerdo con el grupo en el que esta inserto. Pero en definitiva el turismo debería presentarse como un espacio de libertad: de libertad de elección y aprovechamiento de ese tiempo libre.

Quizás estemos hablando de dotar de calidad del tiempo libre en que se enmarca la propuesta del turismo. Al pasar en la inserción de la recreación en el turismo, no podemos cambiar las tradicionales tecnologías organizativas por otras denominadas por gran cantidad de actividades lúdicas y recreativas. Por el contrario. Deberíamos pensar que la recreación mejora la calidad del tiempo libre en el turismo.

BIBLIOGRAFÍA: Turismo y Recreación
Autor: Andrés Ziperovich
Editorial Trillas, Primera edición 2004

(Realizado por: Yessica Espiritusantos y Victoria Escobar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario