lunes, 16 de noviembre de 2009

Tipos de Actividades Recreativas según el Tipo de Grupo

RECREACIÓN Y COMUNIDAD

* De la Comunidad.

La comunidad entendida como un grupo de personas que viven en un territorio definido por ciertos límites identificables, que tienen algunos intereses o raíces comunes, es el lugar de nacimiento, desarrollo y formación de seres humanos como individuos, como familia y como conglomerado.

Con frecuencia la comunidad además de ser lugar de hábitat es lugar de educación y de algunos medios laborales.

La comunidad, organizada o no, tiene una presencia e influencia en la vida de sus miembros. La comunidad organizada en torno a necesidades o problemas comunes se beneficia de la participación de sus miembros y se fortalece, desarrollando una identidad propia y el sentido y orgullo de pertenecer.

De todas las actividades humanas las que mas fácilmente acercan y permiten la convivencia, aparte de las catástrofes, se encuentran las actividades recreativas y deportivas. El jugar juntos, el tener amigos cercanos, el formar parte de un equipo, el triunfo de ese equipo, nos identifican y nos hace sentir orgullo.

* De la Recreación.

La recreación es toda experiencia o actividad diaria, de fin de semana o de temporada, que produce al ser humano satisfacción en libertad, permitiendo su reencuentro consigo mismo como ser, favoreciendo su desarrollo integral, su integración a la sociedad, permitiendo la expresión de su creatividad; de acuerdo con sus condiciones y antecedentes étnicos, socio-culturales y el grupo etáreo al que pertenece; sin presiones ajenas o externas en el lugar y tiempo de su preferencia.

La recreación según la naturaleza de sus actividades comprende: juegos, actividades al aire libre, actividades deportivas, aficiones, actividades artísticas y sociales. Según la periodicidad puede ser diaria, de fin de semana o de temporada.

La recreación diaria que históricamente se beneficia de la conquista del día de ocho horas de trabajo, es la más importante porque el hombre así como duerme, come y trabaja o estudia todos los días, necesita de recreación todos los días.

La recreación de fin de semana que permite disfrutar de la semana de 40 horas y en más de los casos de la obligación de sólo cinco días de trabajo es igualmente importante y tiende a favorecer la recreación en familia o en grupo de amigos.

La recreación de temporada, correspondiente a las vacaciones escolares y de trabajo se convierte con frecuencia en turismo y/o campamentos e igualmente favorece las actividades familiares de los más diversos tipos.


Es evidente que la recreación satisface necesidades humanas básicas de jugar, relacionarse, hacer deporte, disfrutar actividades al aire libre, tener aficiones, participar de actividades artísticas, contribuyendo al desarrollo humano integral.

Gran parte de las actividades recreativas se desarrollan en el hogar en el que la mujer, la madre, tiene un rol prioritario, y muchas más se realizan en el entorno inmediato es decir el hábitat.

En algunos casos las comunidades, dependiendo de su extensión y población tienen establecimientos educacionales, lugares de trabajo, plazas y áreas verdes e incluso áreas comerciales.

La comunidad integrada por hogares vecinos que integran un hábitat común se beneficia de la recreación por que ésta favorece la formación de seres humanos mas satisfechos de vivir, hace posible una mejor integración social y un sentido de pertenecer en torno a actividades recreativa-deportivas.

La comunidad debería proporcionar a sus miembros espacios gratos para reunirse, alternar, jugar, bailar, cantar, pintar, esculpir, hacer deporte; es decir ser mucho más que un conglomerado de hogares y vías.

Los tipos de actividades que una comunidad desarrolle dependen de sus antecedentes históricos, étnicos y culturales y de la realidad socio-económica, medio y nivel educativo y artístico, religioso y tecnológico, siendo en consecuencia diferente para cada comunidad.

La integración e identificación de sus miembros hace posible que la comunidad se fortalezca y se organice y pueda acometer desafíos, para satisfacer necesidades comunes, que tienden a mejorar la calidad de vida de la población y hacer de la propia comunidad un lugar grato de vivir.

La recreación es en el hecho mucho más que el juego, en apariencia intrascendente de niños y jóvenes o la entretención de adultos, y puede ser el medio de fortalecer una comunidad y permitir su desarrollo y mejoramiento en todos los ámbitos de la vida.


RECREACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

La recreación puede y debe ser relacionada con las funciones y/o necesidades básicas del desarrollo del ser humano.

Ciclos etáreos

La recreación que el hombre necesita disfrutar durante toda su vida varía en su forma y lugar de realización con los diferentes ciclos etáreos por los cambios de tipo biológico, psicológico y social que el hombre experimenta. Esos ciclos son: de 0 a 3 años, de 4 a 6 años, de 7 a 12 años, de 13 a 18 años, de 19 a 30 años, de 31 a 55 años, más de 55 años.
En los primeros años de la vida la estimulación temprana y la educación se basan principalmente en juegos y actividades motrices. En los años de educación obligatoria la recreación forma parte de los programas educativos y las actividades extra escolares más atractivas son las recreativas.
En las edades adultas el hombre busca la recreación para el uso positivo del tiempo libre y como factor importante para socializar y para alejarse momentáneamente de las tensiones de la vida diaria. Los adultos mayores necesitan de actividades que les permitan mantenerse activos, tener grupos de amigos y relaciones y con frecuencia motivarlos para querer seguir viviendo.

Familia: La familia por otra parte es el núcleo básico de formación y desarrollo humano y es en ella que se realizan muchas de las actividades recreativas diarias, favoreciendo el fortalecimiento de las relaciones entre sus miembros.

Hábitat: El hábitat, es decir, la vivienda y el entorno inmediato, dependiendo de sus características puede favorecer ciertos tipos de actividades recreativas, especialmente en aquellos sectores de población en que el movilizarse para hacer recreación está fuera del alcance económico de la mayoría. El hábitat es propicio para actividades sociales, aficiones, juegos y actividades artísticas que no requieren grandes espacios que son necesarios para algunas actividades deportivas o ciertos tipos de juegos.

Educación: Todos debemos pasar por el medio educativo, en algunos casos desde los 4 años hasta las 15 o 18 años, en otros casos hasta los 23 o 24 años, es decir que es uno de los medios en que es posible ofrecer los beneficios de la recreación a grupos humanos importantes.
En los establecimientos educacionales de los niveles de educación obligatoria existe un programa de recreación como parte del programa de educación física, que a pesar de la intención de contribuir al desarrollo de los estudiantes no es suficiente en sus aspectos cuantitativos y cualitativos.
A nivel de educación superior la existencia o no, muy limitada en la realidad, de programas de recreación dependen de la política de cada entidad universitaria. Actualmente por falta de reconocimiento de las valores de la recreación esos programas en la mayor parte de las instituciones, son insuficientes o no existentes.

Salud: La salud empezando, por una adecuada nutrición que depende fundamentalmente del hogar, definida como estado de bienestar biológico, psicológico y social tiene en la recreación un aliado de importancia por sus posibilidades de proporcionar al hombre un estado mental libre de tensiones y proporcionarle actividades que favorecen relaciones humanas satisfactorias y a través de la recreación terapéutica mejoramiento de habilidades, destrezas y movilidad, al mismo tiempo que satisfacción de vivir.

Trabajo: En el trabajo, medio laboral, en que el hombre pasa gran parte de su vida, en el hecho toda su vida adulta, es el lugar en que la recreación debe jugar un rol fundamental en el uso positivo del tiempo libre y favorecer que en las horas posteriores al tiempo de trabajo el hombre participe en actividades familiares y deportivas que contribuyan a su bienestar personal y familiar. Las actividades recreativas y deportivas organizadas y realizadas en el medio laboral contribuyen a la integración e identificación de las personas y como consecuencia a desarrollar el orgullo de pertenecer a la empresa o institución, que se revierte en mejor rendimiento en el trabajo y menos ausentismo laboral.

BIBLIOGRAFÍA: Autor: Arq. Carlos Vera Guardia. Venezuela
http://www.recreacionnet.com.ar/pages28/articulos3.html

(Realizado por: Yesenia Lopez y Yordalys Bárcenas)

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